· MONOPOLY ·​

Este juego de mesa apenas necesita presentación. Cualquiera diría que no hay mucho que decir sobre el juego de mesa Monopoly: todos sabemos de qué trata. ¿O quizá no? No son pocas las personas que tienen sus propias reglas para jugar al Monopoly. En esta reseña vamos a ver todo lo que envuelve al mítico juego, sus orígenes, versiones modernas y sus reglas y vamos a ver por qué sigue siendo el rey de los juegos de mesa. ¡Vamos alla!

Te traemos el mejor precio para comprar Monopoly

Monopoly, Edición Española (Madrid y Barcelona) – Hasbro

27.89
(Actualizado el 20/03/2020 08:20 GMT) Detalles

Juego de mesa de Monopoly con versiones de Madrid y Barcelona
Aumenta la imaginación y la creatividad
Edad recomendada: a partir de 6 años

Limpiar
SKU: N/D Categoría:

Resumen del juego

  • Tiempo de juego: 60-120 minutos
  • Jugadores: 2-8
  • Edad recomendada: a partir de 8 años

Las versiones modernas de MONOPOLY

El Monopoly es un juego de fama mundial que a lo largo de su historia ha sido aplaudido por cientos de personas. No es de extrañar que haya sido rediseñado y versionado en múltiples ocasiones.

  • Cartas Monopoly Deal: Convierte el Monopoly en un juego de cartas. El objetivo es ser el primer jugador en completar tres conjuntos de propiedades. Pueden jugar de dos a cinco jugadores. Existe otra versión llamada Monopoly Millionaire Deal cuyo objetivo es ser el primer jugador en ganar un millón de dólares.
  • Monopoly Junior Fiesta: Una versión simplificada para niños. Sirve para ayudarles a manejar desde temprana edad conceptos sobre economía y finanzas, así como la importancia del ahorro y la buena gestión del dinero.
  • Monopoly Electronic Banking Edition: En esta versión no se utiliza dinero en papel, ya que incorpora transacciones electrónicas. El flujo de dinero se hace utilizando un aparato similar a un cajero automático y a cada jugador se le asigna una tarjeta de crédito al inicio del juego.
  • Monopoly Millionaire: El objetivo de esta versión no es llevar a los oponentes a la bancarrota, sino ser el primer jugador en ganar un millón de dólares. En esta versión el jugador puede mejorar su pieza en el tablero como, por ejemplo, pasar de un avión de papel a una avioneta y después, a un jet.
  • CityVille Monopoly: Combina el juego digital CityVille con el concepto del Monopoly. El objetivo es construir cuatro rascacielos en nuestra propiedad.
  • Monopoly zAPPed: Combina el tablero regular con el uso de dispositivos electrónicos de Apple, como iPad, iPhone o iPod Touch. Tampoco utiliza dinero en papel, ya que las transacciones se realizan utilizando estos dispositivos junto a unas tarjetas. Las instrucciones van a apareciendo en la pantalla del aparato, que al final del juego se encargará de calcular quién ha sido el ganador.

Monopoly temático

A lo largo de los años el Monopoly se ha ido adaptando a modas del momento e iconos de la cultura popular como películas, videojuegos, series de televisión e incluso equipos de fútbol. Cada una de estas adaptaciones está bien elaborada para que las fichas coincidan con los iconos de cada producto, y sus casillas también están adaptadas a la fidelidad de sus historias.

Te traemos los más destacados de la actualidad como pueden ser el Monopoly de Juego de Tronos o de Fornite entre otros.

El origen del Monopoly

La historia del juego de mesa Monopoly se remonta a 1902, cuando Elizabeth Magie diseñó su primera versión conocida: The Landlord’s Game. Magie quería demostrar con su juego que los alquileres enriquecen a los propietarios y empobrecen a los propietarios.

Magie patentó el juego en 1904 y en 1906 se publicó gracias a The Economic Game Company of New York. La autora presentó una edición para Parker Brothers en 1910, que se rehusaron a publicar.​​ Aparte de la distribución comercial, se extendió de boca en boca y se comenzaron a jugar versiones caseras.

En 1935 un hombre llamado Charles Darrow patentó la versión de Atlantic City del juego con el nombre de Monopoly. Tras un intento fallido de venderle el juego a Parker Brothers, inició una producción a pequeña escala que se convirtió en todo un éxito. Desde Parker Brothers volvieron a hablar con Darrow para comprarle el juego.

La compañía ha mantenido siempre que el autor del juego es Darrow; sin embargo, la autoría del juego pertenece a Magie y así se ha reconocido en tribunales estadounidenses.

imagen primer monopoly
Imagen de la patente del primer Monopoly

¿Cómo se juega al Monopoly?

El Monopoly es un juego de mesa basado en el intercambio y la compraventa de bienes raíces. Cada jugador está representado por una pieza de metal que se mueve alrededor de un tablero de camino continuo según el número que aparezca al tirar los dados.

  • Hay que seleccionar a un jugador como que actúe como Banca. Si esta persona también juega, debe mantener sus fondos personales separados de los del banco. La Banca no puede quebrar.
  • Cada jugador inicia el juego con 1500$
  • Si un jugador cae en la casilla de “arca comunal”, recoge una carta de la baraja correspondiente y sigue las instrucciones escritas en ella. 
  • Si un jugador cae en una propiedad sin dueño, puede comprarla si no está en la primera vuelta del juego. Para comprar avenidas, sólo hace falta dar una vuelta y no dos. Si durante la primera vuelta va a la cárcel, esa vuelta no cuenta y, cuando salga, tiene que llegar hasta la casilla de salida y volver a contar desde ahí.
  • Si un jugador cae en una propiedad con dueño, deberá pagar al propietario un alquiler determinado.
  • Un jugador puede salir de la cárcel pagando 50$ o sacando doble cinco en los dados. Si intenta sacar doble cinco tres veces y no lo consigue, deberá pagar los 50$.
  • Un jugador podrá construir casas y hoteles una vez posea todas las propiedades de un mismo color. Esta construcción será uniforme: una segunda casa no podrá ser construida en una propiedad hasta que todas no tengan una casa.
  • Aunque las casas y los hoteles no se puede construir en los ferrocarriles o los servicios públicos, el alquiler aumenta si un jugador tiene varias vías férreas o ambos servicios públicos.
  • Las propiedades pueden ser hipotecadas. Un jugador recibe dinero del banco por cada propiedad hipotecada, que debe ser devuelto con intereses al retirar la hipoteca. Las casas y los hoteles pueden venderse de nuevo al banco a mitad de precio.
  • Una propiedad no puede ser entregada a otro jugador.
  • Si un jugador se declara en bancarrota, es eliminado del juego. Si el jugador en bancarrota debe al banco, le pasa todas sus propiedades. Si la deuda es hacia otro jugador, se le entregan a él todas las propiedades, pero el nuevo propietario tiene que pagar al banco para retirar la hipoteca por cualquier propiedad recibida.

Reglas de la casa de Monopoly

El Monopoly es un juego con reglas muy claras que, sin embargo, se considera complicado. Esto ha ocasionado que se hayan establecido reglas caseras que han sido traspasadas de boca en boca, como que el jugador con más dinero es el ganador, que no hay subastas, que se puede acordar no pagar un alquiler o que el banco paga al jugador cada vez que éste caiga en su propia propiedad, entre otras.

Conclusión final

Monopoly parece que nunca pasa de moda. Es un juego que se ha sabido adaptar a los tiempos actuales con versiones con los temas de moda y sigue dando diversión y horas de entretenimiento a sus jugadores y por tanto sigue siendo el rey de los juegos de mesa.

¡Valora el juego!